miércoles, 10 de noviembre de 2010

MUSICA PARA NIÑOS IV

Sinfonía nº 6, Op. 68 "Pastoral"

La sinfonía Pastoral de Beethoven, es el ejemplo mas claro de música descriptiva, consistente en represantar escenas, ambientes o simples cuadros, por lo que es llamado también "musica pictórica", como bien dijo el compositor de la sexta «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos».

Beethoven continúa la estela abierta por Haydn y Vivaldi, este último con sus conciertos para violín Op. 8 "Las cuatro estaciones", y consigue representar escenas cotidianas de la narturaleza y ambientes propiamente rurales. Beethoven adapta su programa descriptivo a la forma sinfónica clásica habitual, representando escenas de la naturaleza, y propiamente rurales. Por ejemplo el primer movimiento representa la llegada al campo de los campesinos. O después del Scherzo (III movimiento), inserta un movimiento adicional (Tormenta), que preludia el final. En el final del andante (escena junto al arroyo), la flauta, el oboe y el clarinete se aúnan armoniosamente en la imitación de los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo (compases 129 a 136 del Andante molto mosso). El propio compositor advierte que estas descripciones no deben tomarse de una manera demasiado literal, él las clasifica de expresión de sentimiento, antes que de descripción.

Los movimientos son los siguientes:
  • Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»): Allegro ma non troppo.
  • Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso.
  • Lustiges Zusammensein der Landleute («Alegre reunión de campesinos»): Allegro.
  • Gewitter. Sturm («Relámpagos, Tormenta»): Allegro.
  • Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto
En un ámbito escolar es muy interesante para realizar musiocogramas, percepciones auditivas, paisajes sonoros, o representaciones dramáticas.


1er MOVIMIENTO. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»): Allegro ma non troppo.


4º MOVIMIENTO. Gewitter. Sturm («Relámpagos, Tormenta»): Allegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario