lunes, 29 de noviembre de 2010

REINTERPRETANDO

La interpretación es el paso superior a tocar. Interpretar es hacer nuestra la música de Beethoven, Debussy, Bach, Copland... Siguiendo las pautas del compositor, el músico "recrea" la obra aportando su propio sentimiento, su punto de vista musical, su saber hacer. Para interpretar, es necesario conocer todo lo que el compositor ha volcado en su obra, estudiarla tal y como está concebida una y otra vez, hasta que de nuestro interior surja la necesidad de la interpretación.
Esta interpretación musical, también la podemos llevar a cabo en el aula tanto en música como en "El cuadro de la semana". Una vez que los niños se han empapado bien de la obra, el autor, la época, la técnica... y como trabajo final de la semana, les pediremos que "reinterpreten" el cuadro. Para ello podrán utilizar la técnica que más les guste: témpera, collage, pastel, plastilina, montaje audiovisual, incluso con marionetas o con ellos mismos como personajes. El trabajo puede realizarse tanto individualmente como en pequeños grupos, lo importante es que cada uno aporte su manera de ver la obra, su interpretación.
Con esta actividad seguro que conseguimos un aprendizaje realmente significativo, estimularemos su creatividad y expresión artística, y conseguiremos unas "nuevas obras de arte" que seguro nos sorprenderán.
Os dejo alguna reinterpretación de "Las Meninas".

Picasso también "reinterpreta". 

 "Las Meninas" en recortable.
 Meninas en clave Pop-Art.
 Versión publicitaria de unos grandes almacenes.
Meninas en la calle.

Plastilina para las Meninas.

1 comentario:

  1. Buscando material sobre "Las Meninas" para trabajar con mis "peques" de 4 años, he encontrado estas "Meninas" en recortable. Espero que no te importe que las muestre en el Blog de infantil (Arias Montano Infantil), seguro que a "los peques" les va a gustar mucho esta reinterpretación.
    Ya hemos trabajado nuestras MENINAS DE VELAZQUEZ y ahora vamos a por las de PICASSO y OTROS.
    Gracias de antemano y enhorabuena por EL BLOG.

    ResponderEliminar