martes, 30 de noviembre de 2010

Dibujos didácticos. "Little Einsteins".

En estos dibujos aparecen cuatro personajes principales (niños), los cuales deben resolver diferentes misterios, viviendo de ésta forma muchísimas aventuras. En ellos observamos varias formas de enseñarles a los alumnos aspectos musicales como el ritmo, el tempo, matices, diferentes obras de los distintos grandes autores de la historia de la música… además de recorrer gran cantidad de lugares emblemáticos (del pasado y del presente), admirando todas las obras de arte y hechos históricos presentes en los mismos (cuadros, monumentos, templos…).
Google imágenes.
Los personajes principales de estos dibujos son: Leo, Quincy, Annie y June junto con la nave en la que transcurren sus aventuras. En cada uno de los capítulos aprendemos algo nuevo acerca la música y el arte, por ejemplo, para dar más velocidad a la nave deberemos dar palmadas en las rodillas a ritmo de la música, e irlo aumentando progresivamente dando golpes más rápidos, para hacer que la nave no haga ruido dar palmadas suaves; se identifican diversas situaciones, personajes u objetos con diversas melodías o sonidos. Todos estos hechos conducen a nuestros aventureros al descubrimiento de nuevos lugares y a la vivencia de nuevas experiencias.
De ésta manera “Little Einsteins” se convierte en un recurso didáctico muy útil para nosotros, los profesores, ya que podríamos emplear los diversos episodios de estos dibujos introduciéndolos dentro de nuestras aulas, tanto como introducción a la unidad, o como repaso final de la misma, pedirles que inventen una historia en la que utilicen aspectos musicales para resolver el dilema que se presente, utilizando lugares históricos…
Estos dibujos didácticos son un gran ejemplo para entender lo que pretendemos en nuestro blog (EducArte), son un claro ejemplo de cómo EDUCAR MEDIANTE EL ARTE.
Os dejo un enlace que os llevara a el video de la canción de inicio de éstos divertidos y didácticos dibujos.

Little Einsteins

lunes, 29 de noviembre de 2010

REINTERPRETANDO

La interpretación es el paso superior a tocar. Interpretar es hacer nuestra la música de Beethoven, Debussy, Bach, Copland... Siguiendo las pautas del compositor, el músico "recrea" la obra aportando su propio sentimiento, su punto de vista musical, su saber hacer. Para interpretar, es necesario conocer todo lo que el compositor ha volcado en su obra, estudiarla tal y como está concebida una y otra vez, hasta que de nuestro interior surja la necesidad de la interpretación.
Esta interpretación musical, también la podemos llevar a cabo en el aula tanto en música como en "El cuadro de la semana". Una vez que los niños se han empapado bien de la obra, el autor, la época, la técnica... y como trabajo final de la semana, les pediremos que "reinterpreten" el cuadro. Para ello podrán utilizar la técnica que más les guste: témpera, collage, pastel, plastilina, montaje audiovisual, incluso con marionetas o con ellos mismos como personajes. El trabajo puede realizarse tanto individualmente como en pequeños grupos, lo importante es que cada uno aporte su manera de ver la obra, su interpretación.
Con esta actividad seguro que conseguimos un aprendizaje realmente significativo, estimularemos su creatividad y expresión artística, y conseguiremos unas "nuevas obras de arte" que seguro nos sorprenderán.
Os dejo alguna reinterpretación de "Las Meninas".

Picasso también "reinterpreta". 

 "Las Meninas" en recortable.
 Meninas en clave Pop-Art.
 Versión publicitaria de unos grandes almacenes.
Meninas en la calle.

Plastilina para las Meninas.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EN EL ÁREA MUSICAL: La Flauta dulce

Como ya sabéis la parte más práctica de la música en la escuela es aprender a tocar la flauta, y a los niños le encanta, pero no ha todos, y por ello, nos encontramos bastantes limitaciones a la hora de practicar la flauta, con el gran número de niños que hay en las aulas, que si ahora algunos no quieren tocar la flauta, y un largo etc...
Por ello me ha parecido adecuado colgar aquí un vídeo, de los miles que existen, pero creo que este es el más adecuado, ya que tiene una estética atractiva, representa cada nota tocada visual y auditivamente. Este vídeo es adecuado mostrarlo cuando ya sepan algunas notas, y para dar un toque nuevo a la clase, pues en una de las primeras sesiones en las que estemos enseñando a tocar la flauta podemos mostrar el vídeo para que ellos sigan la sesión con él. también se les puede dar la dirección del vídeo para que ellos practiquen en casa la flauta usándolo de guía.



También podemos enseñar con este método interactivo algunas canciones, como por ejemplo la de éste vídeo, "cielito lindo":

martes, 23 de noviembre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS VII. "En un mercado persa".

Esta melodía nos relata una historia que transcurre, como el propio nombre de la obra indica, en un mercado persa. En ella están presentes varios personajes que se van sucediendo a medida que avanza la melodía: los mercaderes, los mendigos, la princesa con su séquito, el juglar, un encantador de serpientes y por último el califa con sus guardias.

Los personajes están representados cada uno de ellos con una música diferente, siendo las más repetidas la de los mercaderes, con una música muy alegre, junto con la princesa, la cual es representada con una melodía dulce y tranquila.

La obra está compuesta por diez escenas, y cada una de ellas da  entrada a un nuevo personaje. El orden es el siguiente:

1- Se escucha cómo empiezan a llegar los mercaderes a la plaza.
2- Aparecen los mendigos pidiendo limosnas.
3- De pronto, todo se tranquiliza, y suena una música muy tranquila y serena, ¡Es la aparición de la princesa!
4- Suena una música muy divertida, ¡Son los juglares alegrando el mercado!
5- Se escucha al encantador de serpientes haciendo subir y bajar a las mismas.
6-Aparece el califa, anunciado por las trompetas reales.
7- De nuevo se escucha a los mendigos pidiendo limosna.
8- Se escucha otra vez la música tranquila y serena; la princesa y el califa se marchan.
9- Suena la melodía de los mercaderes, lo que nos indica que éstos recogen sus mercancías y se marchan con sus camellos.
10- La princesa observa la plaza solitaria desde su balcón.

Para aplicar esta obra en nuestras aulas, debemos hacerlo de forma que les despierte interés y quieran conocer más, y que mejor manera de hacerlo que narrándoles la historia, y a partir de ella podemos realizar un cuestionario que los alumnos deberán completar, con preguntas como...

- ¿Qué te transmite la música de la princesa?¿ Y la de los mercaderes?
- ¿En qué se parece la música del encantador de serpientes a la realidad?
- ¿Qué personaje te gustaría ser?¿Por qué?
- Escribe otra historia que se parezca a la obra "En un mercado persa", y asocia cada personaje de tu cuento a una melodía.

Éstas son algunas de las muchas preguntas que prodíamos realizar a los alumnos a partir de esta obra.

Aquí os facilito un video el cual podríamos utilizar en nuestra aula de música, en éste aparecen las imágenes de cada una de las partes de la melodía y así los alumnos relaciónan cada parte de la obra con su personaje, trabajaremos así con la inteligencia musical, la visual, la naturalista (clasificamos cada personaje con una melodía), e incluso se me ocurre que después de trabajar la obra podríamos hacer un pequeño teatrillo para representarlo en fin de curso, vacaciones de navidad... Sin más os facilito el video.

lunes, 22 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA

Sólo unas palabras para desearos un buen día de Santa Cecilia.
Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso se puede traducir la música?  Voltaire.
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer.
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Leonard Bernstein.
El arte de la música es el que más cercano se haya de las lágrimas y los recuerdos. Oscar Wilde.
La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. L.V. Beethoven.
Os dejo con Glenn Gould y "Las variaciones Goldberg" de J.S. Bach.

domingo, 21 de noviembre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS VI. El carnaval de los animales

Camille Saint-Saëns compuso en 1886 una de las obras musicales más conocidas y utilizadas en el aula, desde Educación infantil hasta los niveles superiores de Primaria.
 A través de esta Gran fantasía zoológica, podemos trabajar, de acuerdo con cada ciclo, el timbre de los distintos instrumentos, el tempo (haremos notar como la tortuga o el elefante llevan un tempo más pausado que los hemiones), la música descriptiva. Pero además nos permite trabajar el movimiento, el juego de Rol, la audición activa (¿qué instrumento representa cada animal?) el cuento, la imitación...

Dividida en 14 partes podemos utilizarla de manera total o por secciones: escucharemos una de las secciones y pediremos que intenten identificar al animal que describe.
No deja de ser curioso, y lo haremos notar a nuestros alumnos, que Saint-Saëns incluya en su zoológico a los "Pianistas" (dos pianistas tocan fragmentos a la manera de los áridos ejercicios técnicos);a través de ellos es fácil enseñarles los cambios de tonalidad.
"El Cisne" (violonchelo y dos pianos), es una de las piezas más exquisitas de la música clásica. Son innumerables las versiones en ballet que de ella se han realizado. Sus movimientos ondulados nos pueden permitir la expresión corporal para dar por concluida una clase de manera relajada.

En You Tube, podéis encontrar versiones de la obra para todos los gustos. Elegid una que se adapte a vuestros objetivos y... ¡al Zoo!

sábado, 20 de noviembre de 2010

MÚSICA PARA NIÑOS V

El Conciertazo

¿Quien no conoce el conciertazo? Máximo ejemplo de música didáctica. Mezclando el juego y la música propició el acercamiento de la cultura musical occidental a los niños.
Este programa de TVE acertó con una fómula infalible "aprender jugando", y
algo tan "duro" para los oidos de un niño como un orquesta sinfónica, que puede resultar aburrido, acaba siendo una diversión sin precedentes, solo hay que observar las reacciones que tienen.





Sería muy interesante proponer al centro el asistir a conciertos didácticos con frecuencia. Aunque la asignatura de música tiene destinadas muy pocas horas a la semana (de 1 a 2) y dificulta la realización de otro tipo de actividades fuera del aula, siendo esto esencial para aprender a disfrutar de la música. No es precisamente una asignatura para desarrollarale solamente en el aula.

¿QUÉ ES LA MUSICOLENGUA?

MÚSICA + LENGUA


Mithen admite como más probable es que hubiera un precursor común de la música y el lenguaje, un sistema de comunicación que tuviera las mismas características que hoy comparten lenguaje y música, pero que, en determinado momento, se dividieran en dos sistemas distintos en nuestra historia evolutiva. Esta idea también la apoya el musicólogo Stephen Brown, que ha bautizado este precursor hipotético como musilengua.

Brown considera que la musilengua formó una suerte de antiguo sistema de comunicación usado por los ancestros del ser humano. En determinado momento, la musilengua se dividió en dos sistemas separados y especializados. Uno se convirtió en la música y el otro, en el lenguaje.
Si esta hipótesis se revelara como cierta, las implicaciones de esta evolución intelectual convergente, desde los campos de la musicología y la lingüística, serían muy trascendentes para la comprensión de de la vida y el pensamiento de nuestros antecesores humanos.
Casualmente, esta hipótesis coincidiría con las ideas expuestas por Jean-Jacques Rousseau en su Ensayo sobre el origen de las lenguas, donde reconstruía la primera lengua como una especie de canción.
 Si esto ocurriese un libro y un pentagrama, pues, serían en esencia lo mismo.
Artículo escrito por SERGIO PARRA.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Buzón de sugerencias


Paco de Alcaudete 07.

Desde EducArt-e

 esperamos tus ideas,

 comentarios,

sugerencias, críticas...

Exprésate libremente .


Te esperamos.

La Gioconda.

La Gioconda fue pintada entre 1503-1506 por Leonardo da Vinci, y, como totos sabemos, son muchos los interrigantes que pueden surgir en la observación de este cuadro. De éste modo, podemos enfocar nuestra clase en el sentido de la búsqueda de informacíón y la puesta da ideas y respuestas a dichos interrogantes.

 
Algunas de las preguntas que podríamos plantear a nuestros alumnos podrían ser:
- ¿Qué te transmite la sonrisa de Mona Lisa? tristeza, alegria, dolor, amor... ¿porqué?
- Fíjate en su mirada ¿Qué te transmite?
- Mira sus manos y la posición el la que están, ¿Te hace sentir nerviosismo o tranquilidad?
- ¿Quién crees que es la Gioconda? ¿porqé?
- ¿Qué sientes al admirar el cuadro?
- ¿Qué crees que intenta transmitir el autor de la pintura?
- ¿Conoces alguna historia relacionada con el cuadro? ¿De dónde viene?¿Quién lo ha poseido?¿Ha sido robado alguna vez?¿Dónde está ahora?...




Por otro lado también les podríamos poner algún video de los muchos que se pueden encontrar en youtube o en cualquier otro buscador para encaminar sus respuestas. Aquí os dejo algún enlace de vídeos que podemos utilizar:
Mona Lisa = Jesucristo
Secretos de la Mona Lisa

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"NO, ES QUE EL AUTOBÚS..."



Este corto fue realizado en la clase de "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" por los miembros de EducArte y Ernesto. Esperamos que echeis unas risas!!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dibujos didácticos

Complementar una clase con elementos audiovisuales siempre es motivador para el alumnado y para el profesorado. Para los alumnos es una escapada de la monotonía de la clase, mientras que para el profesor es una herramienta más para el aprendizaje y una vía de acercamiento al alumnado, ya que al ofrecerles algo divertido ellos establecerán vínculos mas fuertes con sus profesores.

Los dibújos didácticos serán aquellos que integren elementos educadores en sus tramas, o traten alguna área en concreto del proyecto curricular; matemáticas, literatura, historia...

En la red encontramos diverso material. Páginas como caricature.es (http:///) o el concido youtube nos ofrecen gran cantidad de recursos que facilmente podemos utilizar en el aula.

No se trata de reproducir una serie entera, ni de poner dibujos de manera asilada y capítulos sueltos, si no de completar algún tema de alguna materia en concreto para que los niños se estimulen de una manera divertida.

Una serie con mucho éxito fue, "Érase una vez el hombre..." donde se hace un repaso de la historia de nuestro planeta y el hombre. Muy apta para conocimiento del medio.

Adjuntamos un fragmento del primer capítulo, que trata de la creación de la tierra. La manera de hacerlo sería poner este video tras una clase donde se de una unidad didáctica sobre la creación de la tierra, o proponerles una redacción previa de este capítulo, que los niños podrán buscar en internet, con vista a recogerla en clase y explicar el tema al día siguiente.


Artículo sobre el tratamiento musicoterapeuta de un caso con autismo

Voy a describir un ejemplo de un caso de autismo tratado con musicoterapia, es un artículo escrito por Gabriela Guaglione (musicoterapeuta y propietaria de musicoterapiabalear.com).
Si visitáis el enlace que os he dejado, os encontraréis el artículo donde se redacta este caso. 


He escogido este caso como ejemplo puesto que me ha parecido interesante ya que muestra la otra cara de la música, la terapia, con la música podemos ayudar a niño y adultos que padezcan trastornos psicológicos, problemas psicomotrices, que sean ciegos o sordos. 
En fin, un campo muy amplio al que no debemos de olvidar y además debemos implicarnos en la medida de lo posible.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El libro de la voz.

El libro titulado "El libro de la voz", de Michael MacCallion se
convierte en uno de los recursos que podemos utilizar en nuestra clase, y os preguntareis cómo, bien pues veamos.

En este libro se habla de que, aunque hallamos aprendido desde muy pequeños a utilizar la voz, ésta puede variar si no prestamos atención a su cuidado, y no debemos olvidar que es muy importante poder usar la misma cuando más la necesitamos, que en nuestro caso, los profesores, es la transmisión de conocimientos. Por lo tanto debemos prestar atención a su cuidado mediante la práctica de varios ejercicios corporales, de respiración, de fonación, de habla...
 En "El libro de la voz" encontraremos el desarrollo de estos núcleos temáticos, junto con varios ejercicios que fomentan la práctica de los mismos. Al final del libro nos encontramos con una sección llamada párrafos de prácticas, en el que encontraremos los diferentes tipos de fonemas y cómo practicarlos.

Sabido esto veamos algunos de los ejercicios útiles para realizarlos en nuestra aula de música.

Para el uso del cuerpo:
Nos encontramos con un ejercicio que podíamos utilizar en clase, diciédoles a los alumnos que se tumben boca arriba con las piernas flexionadas, las manos apoyadas en el abdomen, y que usen un par de libros para apoyar la cabeza para evitar que la doblen demasiado atrás. Con esto les enseñaremos a estar en disposición relajada y tomar la posición correcta para realizar sonidos.

Para la respiración:
Consiste en ir deslizándose por el suelo inspirando y expirando aire pa ra aprender a controlar la expulsión del mismo.

Estos ejercicios y otros muchos quedan reflejados en éste interesantísimo libro de forma sencilla y explicados paso a paso para poder realizarlos. Estos nos darán paso la la enseñanza y práctica de la canción, de la entonación, de la realización de matices...

Finalizar diciendo, o más bien repitiendo que este libro se convierte de esta forma en un recurso más para nuestras aulas de música.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MUSICA PARA NIÑOS IV

Sinfonía nº 6, Op. 68 "Pastoral"

La sinfonía Pastoral de Beethoven, es el ejemplo mas claro de música descriptiva, consistente en represantar escenas, ambientes o simples cuadros, por lo que es llamado también "musica pictórica", como bien dijo el compositor de la sexta «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos».

Beethoven continúa la estela abierta por Haydn y Vivaldi, este último con sus conciertos para violín Op. 8 "Las cuatro estaciones", y consigue representar escenas cotidianas de la narturaleza y ambientes propiamente rurales. Beethoven adapta su programa descriptivo a la forma sinfónica clásica habitual, representando escenas de la naturaleza, y propiamente rurales. Por ejemplo el primer movimiento representa la llegada al campo de los campesinos. O después del Scherzo (III movimiento), inserta un movimiento adicional (Tormenta), que preludia el final. En el final del andante (escena junto al arroyo), la flauta, el oboe y el clarinete se aúnan armoniosamente en la imitación de los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo (compases 129 a 136 del Andante molto mosso). El propio compositor advierte que estas descripciones no deben tomarse de una manera demasiado literal, él las clasifica de expresión de sentimiento, antes que de descripción.

Los movimientos son los siguientes:
  • Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»): Allegro ma non troppo.
  • Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso.
  • Lustiges Zusammensein der Landleute («Alegre reunión de campesinos»): Allegro.
  • Gewitter. Sturm («Relámpagos, Tormenta»): Allegro.
  • Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto
En un ámbito escolar es muy interesante para realizar musiocogramas, percepciones auditivas, paisajes sonoros, o representaciones dramáticas.


1er MOVIMIENTO. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»): Allegro ma non troppo.


4º MOVIMIENTO. Gewitter. Sturm («Relámpagos, Tormenta»): Allegro.

martes, 9 de noviembre de 2010

LAS MENINAS PARA PRIMARIA.

Sobre Las Meninas (Velázquez, 1656) han dicho: es la "teología de la pintura" (Luca Giordano); "no hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste" (Carl Justi); y es cierto, porque todos tenemos grabados en la memoria y en nuestra retina la que es una de las grandes obras de arte de todos los tiempos. Contemplarla en el Museo del Prado es una experiencia que deberíamos brindar a todos nuestros alumnos. Pero en tanto no podamos hacerlo, podemos acercársela al aula.


¿Qué puedo hacer con Las Meninas en mi clase? Se me ocurren algunas ideas:
  • ¿Cuál es el título original de Las Meninas"?
  • ¿Qué significa "menina"?
  • ¿Cuál es su temática?
  • ¿Qué personajes aparecen en el cuadro?
  • ¿A quién está retratando Velázquez?
  • ¿Qué cuadros aparecen en la obra?
  • El personaje de la puerta, ¿entra o sale?
  • ¿Quién pintó la Cruz de Santiago que luce Velázquez en su vestimenta?
  • ¿Qué reivindica Velázquez en su pintura?
  • ¿Qué colores prevalecen? ¿dónde pone el punto de color?
  • El juego perfecto de perspectiva: ¿qué ambiente crea?
Como veis no son pocas las cuestiones que podemos trabajar con nuestros alumnos (además de situarlo históricamente, conocer al autor y su obra...), hasta  podemos crear una WebQuest!, ¿verdad?

Espero que os sea útil y que disfrutéis llevándolo a la práctica.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El cuadro de la semana

Siguiendo con la intención de EducArte, os proponemos elegir "El cuadro de la semana" (el tiempo lo adecuaremos al ciclo y nivel y a las actividades que sobre él propongamos). Durante dicha semana tendremos expuesta en clase una reproducción del cuadro elegido, e iremos desgranándolo en atención a aspectos histórico- artísticos, temática, técnica; conoceremos al autor y algunas de sus obras.
Podemos enlazarlo con música y literatura de la época, de manera que nuestros alumnos tengan una apreciación global de las Artes en las distintas épocas históricas.

A partir del cuadro diseñaremos distintas actividades teniendo en cuenta el nivel de nuestros alumnos: reinterpretación plástica de la obra, investigación en la web, juegos históricos de relación, descripciones escritas, exposición de los trabajos realizados, inventar una historia o cuento para el cuadro, ponerle una banda sonora, dramatizar la escena... En fin, todos aquellos recursos que nuestra imaginación sea capaz de crear.

El objetivo principal será acercar a los más pequeños las grandes obras de la Historia del Arte de una manera gratificante, amable, lúdica, despertando en ellos el sentido crítico y amor por el Arte.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Prencipinu

Si hablamos de literatura infantil, no podemos dejar de lado unos de los máximos exponentes de este género, el libro de Antoine de Saint-Exupéry "El Principito".

Llevada al teatro, al cine, y traducida a mas de 150 lenguas y dialéctos, está dirigido al público infantil por su forma, aunque su contenido es bastante complejo y trata, con diversas metáforas, temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor, por lo que es necesaría la supervisación del docente para poder sacarle el máximo partido.

En esta ocasión presentamos su versión en extremeño "El Prencipinu". Aunque no es considerada como lengua, Luis Chamizo establece unas bases de la literatura en extremeño con su "Miajón de los castúos" y Antonio Garrido Correa realiza esta adpatación el dialecto castúo.

Tomar en consideración esta versión es interesante como preámbulo de estudio de autores extremeños y obras en este dialecto. Adjuntamos la dirección de esta página donde aparece un fragmento de la obra: http://labillotaliteraria.blogspot.com/2008/06/el-prencipinu-14.html

viernes, 5 de noviembre de 2010

Taller de atrezzo.

Remontándome a una de las primeras entradas realizadas, en la cual hablaba de cómo enseñar historia a partir de la enseñanza de bailes medievales en relación con el festival "De la sexta a la siesta, y de la siesta a la fiesta", pretendo continuar fomentando este aprendizaje histórico mediante la realización de un taller de confección de vestuario utilizando materiales reciclados como bolsas, cartones, plástico... que después se podrian usar a la hora de representar el baile que ya habríamos enseñado con anterioridad.

Esta actividad deberíamos usarla como actividad de refuerzo al final de la clase, una vez se haya terminado de explicar y comprender la unidad temática, o incluso al final de curso, ya que el tiempo disponible para abordar todo el temario, en ocasiones se queda corto y esta actividad requeriría algo de tiempo. No obstante, mediante ella estamos fomentando la mejor compresión de la historia, a la vez que estamos mentalizando al alumnado de la importancia del reciclado de materiales y de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Aprender Música con las Tic

En la práctica educativa es muy importante renovarse y además innovar, actualmente la tecnología se encuentra muy integrada en la sociedad, por lo que han aparecido las Tic en la práctica educativa. Esto ha llevado a diversos problemas que hoy en día siguen vigentes en las escuelas de la educación primaria, y es que los maestros no saben como incorporar las tic en su práctica diaria educativa, pues bien  hay que tener en cuenta que las tic tienen efectos muy positivos en el aprendizaje de nuestros alumnos, si se utilizan correctamente, y por ello hay que seguir trabajando en este aspecto. A continuación os dejo un enlace de una página en las que hay multitud de actividades relacionadas con la música, que se pueden aplicar al aula como recurso para enseñar los contenidos musicales requeridos en nuestra programacción de aula.


http://www.aprendomusica.com/index.htm#