domingo, 9 de enero de 2011

WALL-E

Hace unos días programaron en televisión la película Wall-E. No era la primera vez que la veía, pero en esta ocasión la visioné desde el punto de vista educativo. Es posible que los niños sólo vean en ella una película sobre un pequeño robot un poco destartalado que vive solo en la tierra, y cómo salva a un robot de nueva generación.
Pero si la llevamos al aula, es posible que, sin que ellos mismos se hayan dado cuenta, hayan aprendido mucho más de lo que creen. Así es el cine, de todas las películas, si las analizamos convenientemente, podemos sacar algún aprendizaje; nosotros sólo tenemos que guiar el proceso para que ese aprendizaje se haga consciente y significativo.

¿Qué podemos trabajar con Wall-E?
  • Educación Medioambiental: nuestro planeta se ha convertido en un basurero, el hombre ya no puede vivir en él.
  • Conocimiento del medio: el sistema solar, los seres vivos.
  • Nuevas tecnologías: avances tecnológicos del ser humano.
  • Educación para el consumo responsable: basándonos en los continuos mensajes publicitarios que bombardean a los habitantes de la nave espacial.
  • Educación para la salud: hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio).
  • Educación en valores: Wall-E no duda en poner su vida en peligro para ayudar a Eve.
  • Educación emocional y afectiva : Wall-E vive  solo, acompañado únicamente por el pequeño grillo, necesita a otros como él con los que poder compartir su vida.
  • Interacción y comunicación social: poniendo el foco de interés en la manera de relacionarse de los habitantes de la nave.
Es posible que haya pasado por alto algún aspecto de interés, pero creo que ya tenemos suficientes elementos como para poder plantear una serie de objetivos y actividades a nuestros alumnos. Según el ciclo y nivel escogeremos aquellos puntos que nos interesen trabajar. Después del visionado de la película, podemos pedirles:
  • Comentar la película entre todos, aportando cada uno los aspectos que más les hayan llamado la atención y contestando posibles dudas.
  • Realizar una redacción individual sobre la misma.
  • Reinterpretar alguna escena o personaje a través de la expresión artística: dibujos, murales, plastilina...
  • Lanzar una batería de preguntas del tipo:
    • ¿Por qué la tierra está deshabitada?
    • ¿Te has planteado alguna vez la cantidad de basura espacial que roda a nuestro planteta?
    • ¿Es posible que las plantas crezcan en un ambiente contaminado?
    • ¿Podría vivir el hombre en otro planeta que no fuera la Tierra?
    • ¿En qué medida influye la publicidad en nuestros hábitos de vida y consumo?
    • ¿Es sano alimentarse continuamente de "comida enlatada" y no hacer ejercicio físico? ¿Por qué?
    • ¿Qué cambios se han producido en los habitantes de la nave durante los 700 años que ésta lleva en el espacio?
    • ¿Cómo se comunican entre ellos los habitantes de la nave?, ¿existe el contacto físico?
    • ¿Qué te parece este tipo de interacción? ¿lo ves natural o crees que está deshumanizado
    • ...
  • Realizar un debate sobre qué podemos hacer nosotros por el medio ambiente.
Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más preguntas y actividades. Proyectad la película en clase y ya me contareis.

Os dejo el enlace del trailer de la película WALL-E

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Nuria!!! increible el análisis que haces de la peli...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa. Seguiremos analizando películas y esperamos que nos sigas.

    ResponderEliminar