martes, 22 de marzo de 2011

EL APRENDIZ DE BRUJO - FANTASÍA.

Fantasía es un largometraje de animación producido por los estudios Disney. Esta película es una obra en la cual se prescinde de los diálogos para dar paso a la ilustración y/o acompañamiento de la historia mediante la escucha de obras musicales clásicas (con la excepción de Mickey Mouse y el director de orquesta que sí mantienen diálogos).
En el largometraje, estrenado a finales de 1940, se presentan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowsky.
En esta ocasión, nos centraremos en la escena más famosa y conocida de la película, "El Aprendiz de Brujo", la cual se sitúa en el escenario presentado en uno de los poemas de Goethe, concretamente en Der Zauberlehrling (1797). Por su parte, la música encargada de ilustrar este poema pertenece a Paul Dukas, la obra presente es El Aprendiz de brujo (1899). Ésta es la obra más popular de dicho autor.
  • ¿Cómo aplicar esta obra en el aula?
    • En primer lugar, y para conseguir familiarizar a los alumnos con la misma, pondremos el vídeo que se presenta al final con el largometraje El Aprendiz de Brujo.
    • En segundo lugar, tras haber visto el vídeo, podríamos hacer un debate en el cual comentar los elementos que han podido apreciar los alumnos y aportar los que no han conseguido descubrir. Por ejemplo: ¿qué cuenta la historia? ¿qué tipo de música escuchamos? ¿nos ayuda la música a entender la película? ¿cómo nos ayuda? ...
    • Por otro lado se podría trabajar la expresión corporal proponiendo a los alumnos moverse al compas de la música, marcando los golpes de la misma, interpretando los matices ...
    • Otra forma de trabajar la obra sería haciendo una pequeña interpretación/dramatización de la misma. Con estas dos últimas opciones trabajamos la desinhibición y la socialización entre los alumnos.
    • A modo de curiosidad podríamos introducir el autor de la obra y/o contextualizarla en un marco histórico dependiendo del ciclo en el que nos encontremos en mayor o menor profundidad.
    • Si trabajamos con los más pequeños podríamos pasarles dibujos de este largometraje para colorear.
    • ...
Como podemos comprobar, son muchas las posibilidades que esta obra nos aporta a la hora de aplicarla en nuestras aulas de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario